lunes, 3 de marzo de 2008

A woman´s world

Para conmemorar que este próximo sábado será el "Día Internacional de la Mujer" voy a hablar del trabajo de tres fotógrafas que han plasmado su visión misteriosa y muy personal del mundo en el siglo XX y XXI.

El piso de la quinta avenida en el que se crió Diane Arbus (1923-1971) era un mundo políticamente correcto y lleno de perfección, totalmente contrario al que mostraría en sus fotografías. De buena familia, a los dieciocho años se vió abocada al matrimonio como muchas otras jóvenes de su tiempo, casándose con el fotógrafo de moda Allan Arbus. En esta época, Diane ayudaba a su marido en sus sesiones fotográficas para revistas como "Vogue" o "Harper´s Bazaar". Entre 1955 y 1957, toma clases de fotografía con la artista austriaca Lisette Model, a la vez que se divorcia de su marido y toma independencia en su trabajo.
En los sesenta recorre las calles de Nueva York retratando "lo anormal" (gemelos, gigantes, enfermos mentales, familias disfuncionales, fenómenos de circo,...) en una América que todavía mantenía las rígidas formas de la cintura de avispa de los cincuenta. Los protagonistas de sus
fotos miran directamente a la cámara, revelando sus defectos para producir temor y vergüenza en el ojo ajeno.







Un año después de su muerte, su trabajo fue seleccionado para participar en la Bienal de Venecia y el Moma de Nueva York organizó su primera gran retrospectiva.


Annie Leibowitz es una de las figuras de la fotografía más aclamadas en la actualidad. Hija de militar, en la escuela secundaria se interesa por varias ramas artísticas, destacando en fotografía. Después de haber vivido en distintas partes del mundo, vuelve a Estados Unidos en 1970 y consigue entrar a trabajar en "Rolling Stone" ocupando más tarde el cargo de fotógrafa jefe. Se hace famosa con retratos íntimos de celebridades en poses inusuales, cubriendo la gira de los "Rolling Stones" en el setenta y cinco, y fotografiando a John Lennon horas antes de ser asesinado.
Desde 1983, ha trabajado como retratista exclusiva de la revista "Vanity Fair". De ella son las famosas fotos de Demy Moore embarazada.
Entre otros logros, fue elegida fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta y ha sido la primera mujer en montar una exhibición en la "Galería Nacional de Retratos" en Washington.

Su estilo está marcado por una cercana colaboración entre ella y el sujeto fotografiado.




















Ouka Leele es una de las fotógrafas españolas más prestigiosas. Bárbara Allende Gil de Biedma nació en Madrid y fue una de las principales protagonistas de la "Movida madrileña". De formación autodidacta, destacan sus fotografías en blanco y negro que colorea. Para ella la fotografía es "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras".
Compañera de fatiga de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó el cáncer. Detuvo el tráfico de la Castellana con el fin de realizar la reconocida fotografía "Rapelle-toi Bárbara", tras concluir la serie "Peluquería". Desde entonces, su prestigiosa obra ha sido expuesta en ciudades como París, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ha colaborado en casi todas las ediciones del Festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección y ha impartido clases sobre su especialidad en festivales y universidades.












“Es irracional haber nacido en un cierto lugar y un cierto momento y ser de un determinado sexo. Es irracional que uno pueda cambiar muchas circunstancias y que no pueda cambiar muchas otras. La simple idea de haber nacido rica y judía es parte de esa irracionalidad. Pero si naces siendo algo, puedes tener la osadia( la aventura) de ser otras diez mil cosas” (Diane Arbus)

No hay comentarios: